domingo, 24 de abril de 2011

Finalmente, como reemplazar un pasaporte ecuatoriano (robado o perdido)

ACTUALIZACIÓN (16/05/2014): Los requisitos para reemplazar un pasaporte robado o perdido han cambiado y ahora solo se necesita original y copia de la cédula, además de la denuncia en la comisaría. Debido a la popularidad de las entradas sobre este tema, las cuales fueron las primeras en mi blog; decidí no eliminar las entradas, por nostalgia y por mantener un registro de cómo convertí una experiencia no tan agradable en la motivación para empezar mi blog. 


El trámite para sacar el pasaporte es ordenado y nada complicado, se lo realiza en el  edificio del Gobierno zonal de Guayaquil y puede tomar de 15 a 25 minutos. 


Estando tan cerca del final, solo basta tener en cuenta unas últimas recomendaciones:
  • Revisa antes de salir que lleves todos los requisitos.
  • Las copias a color de la cédula y certificado de votación, sugiero sacarlas en otra parte, porque allí cobran $1,50.
  • Ir preparado para la foto. 

Entrando al edificio, del antes llamado Ministerio del Litoral, del lado derecho se encuentra un mostrador que dice Información; allí te preguntan por cuál trámite has venido y revisan que tengas todos los requisitos. Aquí dejo nuevamente la lista con los documentos requeridos:


Es difícil creer que se haya tenido que perder tanto tiempo sacando los requisitos previos, para que en un instante le den una ojeada fugaz a todos los papeles. Luego te dan un ticket para una de las ventanillas. La numeración de las ventanillas se repite, por ejemplo, hay dos ventanillas N° 3, hay que prestar atención a las que tienen un cartel de color rojo, las otras son para otros trámites.

En la ventanilla se paga el costo del pasaporte que es, a abril del 2011, 70 dólares. Luego dan un ticket para tomarse la foto. A lo que llamen tu número, se entrega la cédula y toman una fotografía digital (el fondo es blanco, llevar una camisa/blusa de color no vendría mal). Mientras yo daba mis datos luego de tomarme la foto, “se fue el sistema” y tras un par de intentos fallidos, me pidieron que me siente a esperar hasta que me vuelvan a llamar. Lo hicieron, y me tomaron la foto nuevamente pero volvieron a tener problemas con la máquina y me pidieron que me volviera a sentar.  Hay que ir preparado psicológicamente para afrontar aquellas contingencias, felizmente no tenía prisa ese día y ofrecieron disculpas por la demora. Al final, sí logré tomarme la fotografía (bromeo con que yo dañaba la computadora con mi foto) y entregué al empleado todos los documentos que forman parte de los requisitos.

Lo único que falta es esperar a que te llamen por tu nombre, desde la ventanilla donde los entregan, y retirar tu nuevo pasaporte.

Este es el final de esta serie de entradas y el inicio de nuevas travesías que serán registradas en el esperado y al fin conseguido, pasaporte.


Gobierno zonal de Guayaquil.

Dirección: Avenida Francisco de Orellana, Mz. 108, solar 28 y Justino Cornejo, planta baja.

2 comentarios:

  1. q hacer para sacarlo cuando se extravió en medio viaje?

    ResponderEliminar
  2. Debes ir al consulado ecuatoriano más cercano, podrías llamar primero al consulado para que te asesoren que documentación debes llevar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...