jueves, 7 de abril de 2011

Como reemplazar un pasaporte ecuatoriano... Declaración juramentada del hecho ante notario

ACTUALIZACIÓN (16/05/2014): Los requisitos para reemplazar un pasaporte robado o perdido han cambiado y ahora solo se necesita original y copia de la cédula, además de la denuncia en la comisaría. Debido a la popularidad de las entradas sobre este tema, las cuales fueron las primeras en mi blog; decidí no eliminar las entradas, por nostalgia y por mantener un registro de cómo convertí una experiencia no tan agradable en la motivación para empezar mi blog. 

Obtener la declaración juramentada no toma mucho tiempo ni mayores molestias, bueno quizás algo porque es el requisito más costoso, sin embargo como la naturaleza de todo trámite es ser  1) engorroso y 2) molesto, hay que certificar esta declaración en el Consejo de la Judicatura. Lo que cumple a cabalidad con esas dos condiciones.

En este post mencionaré la parte de la declaración juramentada.



En primer lugar, puedes hacer la declaración en la notaría de tu agrado. Aquí dejo un link con el listado de las notarías en Guayaquil. Como estaba cerca de la Dirección Provincial del Registro Civil , fui a una que queda en el edificio Gran Pasaje. Como ya lo mencioné en la primera entrada, en la avenida 9 de Octubre podrás encontrar algunas notarías.  

Un abogado de los que trabajan allí me atendió apenas entré, felizmente estaban desocupados ese rato.  Presentas la cédula, le respondes al abogad@ las típicas preguntas: nombre, nacionalidad, estado civil y ciudad de residencia, y por último le cuentas la  triste historia de cómo se te perdió o robaron tu pasaporte. Luego de redactada la declaración, solo resta leer, firmar y pagar el valor (¡me costó $30!). Y a esperar a que el notario ponga su firma. Como fui cerca del mediodía, me pidieron que regrese a las 2 pm. para retirar el documento. 


Regresé a la notaría tipo 4 pm. y retiré el papel. Aún me esperaba la bendita certificación pero eso lo dejaré para mi siguiente post. Les adelanto que para el trámite en el Consejo de la Judicatura, deben llevar suficiente líquido y zapatos cómodos.

A continuación: certificación por el Consejo Nacional de la Judicatura de la declaración juramentada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...