lunes, 8 de agosto de 2011

Santo Domingo de Guzmán

Hoy 8 de agosto, la Iglesia celebra la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, sacerdote español, teólogo y gran predicador. Fundó la Orden de Predicadores. Sus compañeros de él decían: "De día nadie más comunicativo y alegre. De noche, nadie más dedicado a la oración y a la meditación". La frase que más recuerdo de él: "¿Cómo podré yo seguir estudiando en pieles muertas (pergaminos), cuando hermanos míos en carne viva se mueren de hambre?" (Vendió sus pertenencias y al final sus preciados libros para mitigar la pobreza en Palencia).

Se lo suele representar con varios símbolos, entre ellos la estrella, la lila blanca y un perrito con una antorcha en el hocico. La historia de cómo a este santo se lo relaciona con el perrito siempre me pareció de lo más simpática porque encierra con ternura una gran verdad: el fuego voraz de la predicación que ilumina las tinieblas.




 Esta es la historia:

"La Leyenda" (primera biografía de Santo Domingo) narra una visión que su madre, la Beata Juana de Aza, tuvo antes de que Santo Domingo naciera.

Soñó que un perrito salía de su vientre con una antorcha encendida en su boca. Incapaz de comprender el significado de su sueño, decidió buscar la intercesión de Santo Domingo de Silos, fundador de un famoso monasterio Benedictino de las cercanías. Hizo una peregrinación al monasterio para pedir al Santo que le explicara el sueño. Allí comprendió que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación.

En agradecimiento, puso a su hijo por nombre Domingo, como el santo de Silos. Es un nombre muy apropiado, por cuanto Domingo viene del Latín Dominicus, que significa "del Señor". De Dominicus (Domingo) viene Dominicanus (Dominico, que es el nombre de la Orden de Santo Domingo). No obstante, utilizando un juego de palabras, se dice que Dominicanus es un compuesto de Dominus (Señor) y canis (perro), significando "el perro del Señor" o el vigilante de la viña del Señor)

Fuente: Wikipedia

Vigilante de la viña del Señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...