Hoy en la Misa de la iglesia Santa Isabel, antes de la bendición final, el sacerdote animó a todos a que cantaramos "Guayaquil de mis amores", como homenaje a las fiestas de independencia de mi ciudad. Fue raro, hasta ese momento no había hecho nada por "celebrar a Guayaquil", ni desfiles, ni paseos, ni juegos pirotécnicos; pero justo en la Misa, vengo a cantar la célebre canción guayaquileña. Canción que nos enseñaban en primaria, para sentir el orgullo por el lugar donde vives.
Haciendo la correspondiente investigación en Wikipedia para ilustrar a ustedes, queridos lectores, porqué hoy, 9 de octubre, escribo sobre mi ciudad;
"La independencia de Guayaquil, fue un proceso independentista que se desarrolló el 9 de octubre de 1820 con el propósito de romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el Imperio español, y que da paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil. Este proceso marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica."
Foto tomada por mi hermano Mauro, y editada en http://ipiccy.com/ |
Así que somos todos un precursores. Los guayaquileños somos gente de empuje, de si no sabemos algo nos lo inventamos, guerreros en contra de las injusticias y un pueblo que ama la libertad. Y según la canción "Guayaquil de mis amores", también es una ciudad de mujeres "que enloquecen de pasión". Aquí está la versión cantada por Juan Fernando Velasco y Daniel Betancourt.
GUAYAQUIL DE MIS AMORES
Letra de Lauro Dávila
Musica de Nicasio E. Safadi R
No hay comentarios:
Publicar un comentario