viernes, 30 de septiembre de 2011

El payaso que quería ser trapecista

El episodio Phil on Wire, de la tercera temporada de Modern Family, mostró al padre de familia Phil Dunphy cumpliendo su sueño de caminar sobre un cable, luego de ver un inspirador documental sobre trapecistas durante la Gran Depresión. Dado el carácter impulsivo e ingenuo de Phil, éste parecía ser uno más de sus proyectos locos, sin embargo logró enseñarle una lección a su familia. 

Luego de muchos fracasos sobre el cable puesto a pocos centímetros del suelo, su hijo menor le dice que quizás no lo está logrando porque una parte de él sabía que podía caer y no pasaría nada, pero si  ponía el cable más alto, estaría lo suficientemente motivado a triunfar. Al final lo logra y la mamá Dunphy, que trató durante todo el episodio enseñar una lección de autosuperación a sus hijas; de que una de ellas podía ser más social y la otra más dedicada a los estudios, reflexiona sobre cómo el acto de trapecio de Phil sirvió mucho más que todo el discurso moralista que ella intentó darle a sus hijas.

Phil de trapecista

¿Es cierto que cualquier cosa que te propongas, lo logras, como dice mucha gente? Entonces, ¿porque algunos viven frustrados porque no llegan a ser lo que ellos hubieran querido o sino reniegan de lo que han conseguido? Debemos saber qué batallas luchar, al igual que debemos seguir intentando hasta conseguir lo que le dicta a uno el corazón, llámese su misión o sueño. Aquí vale recordar la historia del elefante encadenado, que cuando era pequeño no podía liberarse de la cadena en su pata, creyó que así iba a ser siempre, y por eso en un punto de su vida se rindió ante algo que, ahora que era más fuerte y experimentado, fácilmente podía destruir.

Así que la verdadera pregunta que todos deberíamos hacernos es ¿Qué es lo que me motiva a hacer las cosas? ¿Fama, dinero, poder, ambición, querer probar que soy mejor que otros, que soy muy inteligente y brillante? 

La canción "El Payaso" de Marcos Vidal, nos cuenta la historia de un payasito, que hacía reir a los niños, pero que albergaba el deseo de convertirse en trapecista y de esta forma alcanzar la admiración y reconocimiento que brinda esta profesión, en lugar de su puesto más modesto de payaso de circo.




"Sería un miserable, sería yo el culpable, si no cumpliese la misión que recibí. Porque aunque fui un fracaso, soy de profesión payaso, no me juzgues mal, Dios me hizo así".

2 comentarios:

  1. Bien Mabe, estas son las reflexiones que inspiran, me encanta esta entrada, el estilo de como escribes es único!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés, y a mi me encanta saber que con mi humilde blog puedo llevar esperanza o aliento a alguien :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...