miércoles, 13 de julio de 2011

Memorias de una fotógrafa de mascotas

En esta ocasión transcribiré una entrada que publiqué hoy en mi otro blog: amigosfurever.blogspot.com, mi blog sobre mascotas. Como introducción debo mencionar que soy aficionada a la fotografía y la de mascotas en particular, la disfruto mucho. Además tengo dos perras fotogénicas, Conchita y Quesi, e irónicamente tengo otra perra, Luka, que le tiene pavor a mi réflex.

Cuéntenme que les parece mis fotografías :)

Conchita y Quesi son mis modelos preferidas, son tan naturales y expresivas ante la cámara, que me inspiran fácilmente como fotógrafa. Gran parte de mi portafolio de fotografías de mascotas las utilizo para acompañar los artículos del blog. Además he fotografiado a gatitos en adopción para publicarlos en las redes sociales y de esa forma encuentren un hogar. Una de las cosas lindas de este tipo de fotografía, es que el resultado final puede causar diversas sensaciones en nosotros: dulzura (¿quién no se ha derretido por un cachorrito?), sonrisas ( por las ocurrencias de nuestras mascotas) y compasión (en el caso de animales abandonados).

Fotografiar animales domésticos puede ser muy divertido y se pueden obtener muchas fotos maravillosas, ya que por lo general los animales tienen ese brillo de candidez y ternura natural.

La clave es tener paciencia. Y tomar muchas fotografías, luego elegiremos las mejores. No perdamos tiempo revisando la foto que hemos tomado, recordemos que un animalito es muy activo y debemos estar atentos para no perdernos de ninguna pose de la que resulte una gran fotografía.


Estas recomendaciones te ayudarán a armar tu propio álbum de fotografías de tu macota:
  •  En lo posible, pide la ayuda de otra persona, para que le hable y lo haga jugar. Ésta persona se encargará de mostrarle un juguete o comida que llame su atención y así podrás dirigir su mirada.
Quesi mirando a un lado
Quesi mirando para el otro lado
  • Procura que la sesión de fotos sea corta y divertida, los animalitos se distraen y aburren fácilmente. Manten su interés y no estreses al animal, sino te presta atención, hazlo en otro momento.
La Lora

  • Utiliza en mayor medida la luz natural. Fotografía en exteriores o si lo haces dentro de la casa, busca iluminación natural como una ventana. Ten en cuenta que la luz del flash puede asustarlo. Este consejo que encontré en Proyecto Mascota, es muy bueno: "Las mascotas de pelo negro se benefician de las fotos tomadas bajo la luz solar directa, ya que ésta realza su pelaje. Ten cuidado de no sobreexponer las fotos cuando tu mascota tiene pelaje blanco o muy claro"
Toñito
Juliet
  •  Prepara el sitio donde tomarás las fotos. Ten en cuenta los detalles del fondo y elimina lo que no quieres que salga en la fotografía. Particularmente prefiero tomar fotos en el habitat natural de la mascota. Si prefieres fotografías donde se vea únicamente el animalito, coloca un lienzo que contraste con el color de tu mascota, que cubra la pared y el piso.

Quesi lamiendo a su hermana

Quinn
  • Ubícate a la misma altura que el animal, así ofrecerás la perspectiva de su mundo. También es buena idea ser creativos con los ángulos, pon tu cámara al nivel del suelo mientras tu perro está echado o tómale una foto apuntando hacia arriba a tu gato que está subido en una escalera.
Quesi viendo la vida pasar

Sophie explorando
  • Captura a tu perro o gato en movimiento: jugando, saltando, corriendo, moviendo la cola, sacudiéndose, etc. Es decir, siendo él mismo. Utiliza el modo manual (M) o prioridad de exposición (Tv) para fijar tiempos de obturación rápidos, que congelen el momento. De lo contrario, usa modos automáticos de Acción o Deporte, presentes en la mayoría de cámaras.
Juliet jugando con pelotitas
Tyra jugando con la soga
  • Intenta desenfocando el fondo. Establece una mayor abertura del diafragma si tu cámara cuenta con modo manual (M) o prioridad de apertura (Av). O bien, usa el modo automático de Retratos. Así lograrás nitidez en tu mascota y el fondo difuso. Ideal para captar sus emociones. Ejemplo: una gran sonrisa o una mirada dulce.
Theo
Conchita en primer plano
  •  Toma close ups, para fotos peculiares. Concéntrate en un atributo, como la nariz, bigotes, cola, orejas, etc y enfócalo utilizando el mayor zoom posible.
Close up de Tina

Close up de Artie
  • Para fotografías cándidas (aquellas que el sujeto no está posando) ubícate donde el animalito no sienta tu presencia y tómale fotos fuera de lo común. Deja que tu foto cuente una historia.
Elo lamiendo incansablemente a uno de sus gatos adoptivos, mientras otro mira resguardado a la distancia
Rachel y Holly escondiéndose de Elo

  • Así como en la fotografía de retratos, traten de capturar la personalidad de su mascota, por ejemplo si es un perrito enérgico no lo obliguen a posar sentado y quieto, es mejor tener una foto de recuerdo que lo muestre tal cual es.
Conchita es una máquina para lamer
Quesi le gusta pasar sus tardes viendo por el cerramiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...