viernes, 8 de abril de 2011

Como reemplazar un pasaporte ecuatoriano... Certificación por el Consejo Nacional de la Judicatura de la declaración juramentada

ACTUALIZACIÓN (16/05/2014): Los requisitos para reemplazar un pasaporte robado o perdido han cambiado y ahora solo se necesita original y copia de la cédula, además de la denuncia en la comisaría. Debido a la popularidad de las entradas sobre este tema, las cuales fueron las primeras en mi blog; decidí no eliminar las entradas, por nostalgia y por mantener un registro de cómo convertí una experiencia no tan agradable en la motivación para empezar mi blog. 

Para conseguir la certificación de la declaración juramentada, un abogado debe realizar un petitorio dirigido al Consejo Nacional de la Judicatura, donde se pide que certifiquen las firmas y rúbricas del notario.  Otra joyita de la burocracia ecuatoriana. Este petitorio lo realizan en la Corte Provincial de Justicia, conocido también como Palacio de Justicia, y es gratis.



Para los que han tenido la dicha de visitar alguna vez la Corte de Justicia, recordarán un edificio lleno de gente yendo de un lado a otro y abogados pululando en la planta baja preguntando qué trámite uno va a realizar.  Si caes en la trampa de decirles que necesitas un petitorio, te dicen que ellos te lo pueden hacer por $10. Esquívalos a todos, no digas una palabra y dirígete con paso firme directo al ascensor. Si observas demasiada gente haciendo fila en los ascensores, corre hacia las escaleras y sube hasta el octavo piso (¡sí, hasta el octavo!) donde encontrarás una oficina con abogados que hacen el petitorio sin costo alguno. Vale la pena subir tanta escalera por no darle el gusto a esos oportunistas tramitadores. Y además es buen ejercicio. Sólo hay que presentar la declaración juramentada y la cédula y un abogad@ redacta el petitorio. La bajada es más fácil, no hay fila para los ascensores. Parecen que están dañados pero sí funcionan, solo hay que esperar un poco.

Dramatización de tramitadores tratando de engatusar a un usuario

Luego debes sacar un juego de copias de la declaración, el petitorio y cédula. Hay fotocopiadoras afuera  del edificio. Con estos documentos te diriges al edificio de la Judicatura, que está a lado, subes al primer piso, donde está el ascensor y luego hasta el tercer piso donde se entregan los papeles. A penas sales del ascensor  debes entrar a una oficina grande y si sigues de frente encontrarás una ventanilla que dice Entrega de certificados. Si no ves la ventanilla es porque primero debes sortear a todas las personas que están allí adentro haciendo fila por algún asunto judicial.  Cuando yo fui había tanta gente que el calor era insoportable y las consecuencias del encierro se percibían olfativamente. Aquí es bueno tener a la mano una botellita con agua.



En la ventanilla mencionada se entrega: original y copia de la declaración, original y copia del petitorio y copia de cédula. Después te devuelven la copia del petitorio sellado que sirve de respaldo para retirar la declaración ya certificada, después de dos días laborables.

Luego del plazo pertinente, presentas en la misma ventanilla donde fueron dejados los documentos, la copia del petitorio y retiras la declaración. Ya solo falta un requisito y ahora sí a dejar el pasaporte en una caja fuerte del banco ;)


Por algún motivo, la Corte de Justicia me recordó el Ministerio de magia de Harry Potter

Siguiente entrada: Movimiento migratorio


Consejo de la Judicatura - Dirección Provincial de Guayas

Dirección: Pedro Moncayo 934 entre 9 de octubre y Vélez

4 comentarios:

  1. Wow, los cambios que le has hecho a tu blog están super cheveres!!, felicitaciones la información que das es muy útil!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andresillo! La historia del pasaporte debía ser contada jeje

    ResponderEliminar
  3. Tanto papeleo...deberian hacer mas sencillo el tramite a los ciuaddanos, deberian actualizarse. Yo tiré por error mi pasaporte y desgraciadamente con todo lo que he leido, se me va a quitar el sueño de la preocupación...:(

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo:Este trámite realmente es engorroso, es una lástima que no lo hagan más accesible a los ciudadanos. Pero ánimo, con los tips que escribí aquí al menos ¡no perderás tanto tiempo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...