miércoles, 26 de marzo de 2014

Cangrejos, cangrejos everywhere

En la vía a Naranjal, provincia del Guayas, queda una reserva ecológica de manglar y bosque llamada Churute. En ella pude conocer más sobre la vida de los cangrejos y su proceso de captura. Aunque estábamos en veda (ahora es en marzo), nuestro guía Carlos, quien también era cangrejero, nos contó sobre su experiencia en esa actividad.




Violinista
Manglar

Únicamente puede cazar los cangrejos machos adultos, tienen prohibido las hembras y los cangrejos jóvenes. Por lo tanto cuando cazan con redes, lo cual es prohibido, accidentalmente se recogen también hembras y cangrejos jóvenes, a diferencia de capturarlos con la mano o con una lanza. Lo óptimo es capturarlos con la mano, ya que el cangrejo no se estropea tanto y resiste más tiempo vivo que cuando se lo captura con la lanza.

Casa del cangrejo







En la época de apareamiento los cangrejos salen "a pasear" y muchos mueren luego de repetidas veces de apareamiento. Los cangrejos comen las hojas caídas del manglar.  

Nuestro guía les lanzaba hojas para que salieran del hueco a comer



 

Aunque no sea fan de comer cangrejo, reconozco que es una tradición familiar guayaquileña y me pareció interesante conocer estos crustáceos de cerca y aprender de su habitad natural.

Tomando un baño de lodo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...