lunes, 12 de diciembre de 2011

Lo que no se convierte en recuerdo, no fué.

Acabo de leer Lágrimas bajo la lluvia de Rosa Montero. Esta historia de ciencia ficción viaja a través de reflexiones acerca de cómo la memoria forja nuestra identidad única e irrepetible y de qué manera los recuerdos nos convierten en lo que somos. ¿Qué pasaría si existieran seres, mitad biológicos mitad artificiales, (los replicantes) que poseyeran una memoria falsa, implantada de vivencias ajenas? A una de ellos le implantaron dolorosos recuerdos que la convirtieron en un individuo desconfiado, solitario y melancólico. ¿No sería demasiado "injusto" que lo hayan "hecho" así? Normalmente nuestros recuerdos son producto de nuestras decisiones y de aquellas de los que nos rodean. Pero al final, el memorista, es decir quien compone los recuerdos para estos seres, le dice a la replicante que aquellos recuerdos la hicieron especial y única, más parecida a una humana.

Me pongo a pensar si quisiera borrar para siempre algún recuerdo doloroso de mi mente. Si lo hiciera, ¿sería aún la misma? Quizás cambiaría, sería más feliz, más despreocupada, o quizás ¿necesitaría ese recuerdo para ser más fuerte o para consolar a otros con historias similares?

Esto me lleva a pensar en uno de los videos, que ha tocado una fibra sensible en mí en mucho tiempo; Silent sigh de Badly drawn boy, canción de la banda sonora de una de mis películas favoritas: About a boy.

Para entender mejor el video, es mejor ver primero el video de Something to talk about de la misma banda sonora (y de Badly drawn boy también). En él se ve un pato haciéndole la vida imposible al vocalista, desde que era niño. Al final el pato muere en un accidente desafortunado, provocando el alivio del de la gorrita. Pero la continuación se encuentra en el video de Silent sigh, y allí se descubre el porqué de la fijación del patito por el de la gorrita.


No tiene mucho sentido que el robot le reemplaze los recuerdos trágicos por unos más felices porque el patito silvestre ya estaba muerto, (¿y si revivió como en Inteligencia artificial?), sin embargo, me conmovió tanto la historia que quisiera creer que la realidad fue la que terminó en final feliz.

"Lo que no se convierte en recuerdo, no fué."
- Antonio Porchia

Ah, hoy día es mi cumpleaños. Mucha mucha nostalgia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...